miércoles, 24 de marzo de 2010

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Paintball es un deporte extremo que consiste en eliminar al equipo enemigo mediante el impacto de una bola de pintura, que se dispara a través de una pistola o marcadora la cual impulsa la esfera empleando aire comprimido, esta dejara una marca en el adversario que indica que ha sido eliminado. Este deporte ha presentado un crecimiento y una expansión gigantesca a nivel mundial, siendo practicado en más de 40 países. Colombia no ha sido la excepción. En este país el deporte ha presentado un crecimiento significativo en la última década hasta el punto en el que se ha formalizado un circuito nacional que consta de 4 válidas conocido como CCP (circuito colombiano de paintball). Un reflejo de este auge se ve representado en el número de equipos participantes de los torneos nacionales que pasó de aproximadamente 10 a encima de 20. Así mismo, este crecimiento se ha visto reflejado en el crecimiento de la venta de artículos a nivel nacional. En nuestro país se encuentran los distribuidores para toda América latina de algunas las principales compañías paintballeras como “Draxxus” fabricante de bolas y “Planet Eclipse” fabricante de implementos como marcadoras, uniformes, etc.

Con este proyecto se busca indagar la causa del auge en la práctica de este deporte en nuestro país, principalmente en la ciudad de Cali en donde para 2009 se registraron mas de 10 equipos entre novatos y profesionales en las diferentes disciplinas como woodsball y speedball. La investigación se basara en hallar las motivaciones que tienen los jugadores para practicar esta disciplina, su comportamiento y buscara responder a el interrogante que surgió sobre ¿Por qué ha crecido la práctica del paintball en la ciudad de Cali a pesar de que este deporte ha sido estigmatizado, incorrectamente, por su “contenido de armas”?

OBJETIVOS

GENERAL: Explicar porqué el crecimiento de una disciplina como el paintball en una sociedad como la caleña no debe ser ligada al flagelo de la violencia que afronta la misma.
ESPECIFICOS:
1. Identificar las razones por las cuales quienes practican el paintball, sienten afinidad por este deporte pese a la estigmatización que se la ha dado.
2. Analizar la relación que pueden encontrar los practicantes y no practicantes de este deporte, entre él y una verdadera guerra o conflicto real.

METODOLOGÍA

1. Observar cómo se desarrolla la práctica de este deporte: Es decir, analizar el comportamiento pre, durante y post-juego con el fin de emitir un juicio sobre el tabú que se tiene respecto al paintball al relacionarlo con posibles hechos de violencia.

2. Entrevistar a un jugador profesional de paintball (si es posible al dueño de calipaintball) para indagar sobre su gusto por el deporte y la afinidad que siente por este. Además se incluirá una pregunta sobre la relación con la violencia y lo que piensa el jugador como también su comportamiento luego del juego para probar que esta actividad si ayuda a liberar tensiones.

3. Relatar cómo es la experiencia en este deporte y aun más a nivel competitivo, relatando mi experiencia en un torneo internacional en el que participaré.

4. Usar para debatir el tema paintball-violencia, y como referencias bibliográficas:

• GUAPO P., Nidia F y MÁRQUEZ J., Michelle I (2009) El Paintball Como Alternativa Para El Manejo De La Autoagresión. En Alternativas en Psicología, http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/alpsi/v14n20/v14n20a07.pdf
Revisado por última vez el 9 de abril de 2010.

• Documental “Ballers: A paintball documentary”
http://www.youtube.com/watch?v=M7nUXigm0OE
Revisado por última vez el 10 de abril de 2010

• Documental “Paintball ¿Actividad deportiva o violencia?”
http://www.laetnia.net/laetnia/?p=175
Revisado por última vez el 10 de abril de 2010

RESULTADOS ESPERADOS

Con la investigación realizada, las respectivas comparaciones, análisis de las diferentes fuentes y opiniones tanto personales como externas; se pretende generar una argumentación clara y concisa acerca de por qué el paintball:
1. Es un deporte
2. No deber ser estigmatizado por que se usan elementos parecidos a armas como parte de la práctica.
3. No vuelve violentos a sus practicantes ni los incita a conductas agresivas fuera de la cancha.
4. Ha crecido tanto en nuestra ciudad, país, continente y en el mundo en general a pesar de los tabús en torno a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario